BLOG DEL C. P EL MOLINO. ISLA CRISTINA DEDICADO A 6º CURSO DE PRIMARIA

BLOG DEL C.E.I P EL MOLINO. ISLA CRISTINA. DEDICADO A 6º CURSO DE PRIMARIA

miércoles, 18 de enero de 2012

EL PERIÓDICO DE AULA

El Periódico del aula”. Tenemos previsto elaborar uno por trimestre. Una vez decidimos comenzar el proyecto, pasamos a elegir al redactor jefe, los encargados por parejas de elaborar noticias, otros para elaborar los reportajes, otros para las entrevistas, para los pasatiempos y los encargados de acompañar a cada pareja como fotógrafos.

Después elegimos por consenso el nombre del periódico. Poco a poco hemos ido encontrando y elaborando las noticias, entrevistas, reportajes. A menudo salen de nuestras propias unidades didácticas o de actividades llevadas a cabo a nivel de centro. Por equipos, un par de días concreto, dedicamos el tiempo al periódico para montar definitivamente todas las secciones, añadir fotografías y listo para fotocopiar. Sacamos copias para cada alumno/a, para cada una de las clases y para las personas que se ven implicadas en el periódico en entrevistas, noticias, etc… Para terminar, añadimos un cómic realizado con el programa gimp. Ellos eligen la historia entre todos, buscamos otro país donde desarrollar la historia como una forma divertida de viajar; hacemos las fotografías (cada niño/a tiene su personaje) y montamos la historia. En nuestro periódico del primer trimestre, la historia se ha desarrollado en Londres.

El periódico, aunque podría escribirse a ordenador, optamos por hacerlo todo a mano, pues nos pareció más personal. Con este proyecto se desarrollan la competencia en comunicación lingüística (procesando la información, consensuando oralmente y por escrito, realizando las distintas noticias, buscando el vocabulario adecuado, revisando las faltas ortográficas, eligiendo y expresando adecuadamente la preguntas de las entrevistas..) la competencia en la autonomía e iniciativa personal (decidiendo los temas a tratar, responsabilizándose individualmente y en grupo de sus tareas), competencia cultural y artística (eligiendo y realizando las fotografías, el formato del periódico), competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico (tratando temas del entorno que les rodea), competencia social y ciudadana (trabajando en grupos, consensuando, decidiendo, respetando las ideas de sus compañeros/as), competencia en el tratamiento de la información y competencia digital (elaborando el cómic, realizando las fotografías, sabiendo discernir entre la información que es más importante y la que no)

No hay comentarios:

Publicar un comentario