BLOG DEL C. P EL MOLINO. ISLA CRISTINA DEDICADO A 6º CURSO DE PRIMARIA

BLOG DEL C.E.I P EL MOLINO. ISLA CRISTINA. DEDICADO A 6º CURSO DE PRIMARIA

miércoles, 18 de enero de 2012

PROYECTO DE LECTURA

El proyecto de lectura está estrechamente relacionado con la biblioteca de aula. Como no disponíamos de libros en la misma, cada niño y niña se comprometió a traer a clase algún libro, correspondiente a su edad, que ya hubiera leído. Algunos/as han traído dos, cuatro, diez e incluso trece libros. Después, he realizado una reunión con los padres para pedir su colaboración, para hacerles ver la importancia de la lectura a estas edades para corregir faltas, adquirir vocabulario, para la comprensión. Su labor será pedir a sus hijos e hijas cada día que les hablen del libro que están leyendo, sus personajes, si les va gustando, en definitiva, que expresen oralmente las partes que vayan leyendo. La colaboración de los padres es fundamental, es importante que se impliquen entre otras cosas, porque aunque ya son más mayores, les gusta que sus padres se interesen por sus cosas. Cada quince días se llevan un libro que yo les entrego. A casa, cada alumno/a se ha llevado una especie de cuadrante con todos los meses y días del curso, donde deberán ir tachando los días que dedican al menos un rato a la lectura. En clase, cada niño/a tiene un pasaporte viajero, pues deben ver la lectura como un viaje en el que se adentran en otros lugares, en otros hogares, en otras vidas. Junto al pasaporte, tienen las fichas que deberán rellenar una vez leído el libro (una ficha por libro). En la ficha pondrán el título, editorial, los personajes principales, el argumento, y al final, una valoración numerada de si les ha gustado el libro o no.

Los libros de la biblioteca de aula que se llevan a casa son asignados por mí, teniendo en cuenta si están acostumbrados a leer, si leen más rápido o no, el tipo de lectura que les gusta, aunque procurando que lean todo tipo de libros. Con este proyecto desarrollarán la competencia en comunicación lingüística tanto oral (acostumbrándose a expresarse al hablar con sus padres, a ordenar ideas) como escrita (aprendiendo a resumir por escrito, a buscar el hilo principal de un libro, sabiendo discernir entre lo que es importante y lo que no)

No hay comentarios:

Publicar un comentario